En Montevideo, en tiempos de la Colonia, los días de Carnaval y también en Navidad y Año Nuevo, los negros esclavos montevideanos se cubrían con túnicas de vivos y chillones colores y salían a la calle para ir hasta las murallas, a cuyo pie se les permitía entonar sus cánticos y realizar sus bailes.
Algunas prácticas carnavalescas comunes en Europa, como arrojar salvado y harina, arrojar agua con jeringas, apedrearse con huevos, naranjas, u otros objetos fueron importadas en Uruguay. La importancia de algunas de estas prácticas por parte de los primeros pobladores de la ciudad de Montevideo dieron origen a los festejos de carnaval. Según Juan Carlos Patrón, es posible que en 1760, cuando se construyeron dos fuentes llamadas "Pozos del Rey", las "guerrillas de agua" se difundieran y conformaran las primeras prácticas carnavalescas.
En buena parte del siglo XIX en los tres días de carnaval Montevideo se convertía en campo de feroces guerrillas, con el agua cayendo a torrentes desde balcones y azoteas y con el aire surcado por piedras, frutas, verduras, harina, cáscaras de huevos rellenas de agua de olor o huevos de gallina, gaviota o avestruz. Desde las azoteas, las mujeres desafiaban a baldazos a los escaladores que intentaban "asaltar" las casas. Cuando los intrusos ingresaban se producían risas y corridas. Terminado el carnaval de 1885 un periódico informaba que eran muy pocas las viviendas que habían logrado mantener algún vidrio sano.
Prácticamente toda la población participaba de los festejos.
El Carnaval de Montevideo fue adquiriendo, tres formas de festejo: las representaciones teatrales-musicales, los cortejos (corsos, desfiles) y los bailes.
Sociedades de Negros y Lubolos
En Uruguay, las Sociedades de Negros y Lubolos, también llamadas "comparsas" son agrupaciones carnavalescas que interpretan diversos ritmos musicales vinculados al candombe. El término "lubolos" se refiere a los blancos que se disfrazaban de negros para participar de las fiestas de los negros en la época colonial.Estas agrupaciones están integradas por un cuerpo de bailarines, una "Cuerda de tambores" y la participación de los personajes típicos del candombe, como "La Mama Vieja", "El escobero y "El Gramillero". Aunque tienen su esplendor en los desfiles callejeros también participan en los tablados con una actuación bastante distinta.
La murga
A principios del siglo XX surgió la murga. En ese entonces era muy popular la zarzuela. Varias compañias españolas viajaban a Uruguay. En 1909 una modesta compañía de zarzuela procedente de Cádiz llegó a Montevideo para presentarse en el teatro "Casino". Con esta compañía había viajado el actor Diego Muñoz, quien dirigía un conjunto llamado "Murga La Gaditana". La Gaditana tenía cinco instumentos: saxofón, flauta, pistón, bombo y platillos. Un grupo de amigos que fue a ver el espectáculo decidió sacar una murga que llamaron "La Gaditana que se va". Esta fue la primera murga uruguaya que actuó en el Carnaval. "La Gaditana que se va" estaba compuesta por seis jóvenes humoristas y ejecutaba trozos de la murga original. Salía de la calle Ejido y cantaba versos referidos acontecimientos nacionales, extranjeros, políticos y de interés público.
"La Gaditana que se va", al igual que las murgas que surgieron inmediatamente después, tenían sólo seis integrantes, además de su director. Cada uno de ellos ejecutaba un instrumento distinto: flauta, pistón, saxofón, bombo y platillos, a los cuales se les agregaron otros instrumentos caseros, como uno hecho de caños o tubos con una hojilla de fumar en un extremo que el murguista hacía vibrar con su propia voz.
Existen algunas referencias a otras murgas como la "Excéntrico Musical", que usaba una batería de cocina a modo de instrumentos de percusión, o "Los Pichones de este año", con candelabros que hacían sonar con el recurso de la hojilla de fumar. Hasta 1915, cuando una murga llamada "Los Profesores Diplomados" introdujo el redoblante, las murgas utilizaban instrumentos musicales de todo tipo. Las canciones tenían la música de las zarzuelas más populares de la época, iniciando así la tradición murguera de usar melodías no originales.
Fuente: Wikipedia
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