Vistas de página en total

Buscar este blog

miércoles, 31 de octubre de 2012

La Asamblea constituyente del año XIII 1813-1814 / Buenos Aires

La asamblea se instaló en enero de 1813 y durante los siguien- tes meses fueron integrándose los diputados de las provin- cias. La Provincia Oriental envió seis representantes que lle- vaban las instrucciones que los orientales habían definido en el Congreso de Abril. Esas instrucciones incluían tres concep- tos fundamentales: independencia, república y federación. Al igual que todos los delegados provinciales que llevaban instrucciones similares, los orientales fueron rechazados. Las distintas posiciones en la asamblea pusieron en evi- dencia que los criollos no estaban todos de acuerdo en el ca- mino a seguir. Por un lado, varias provincias del Interior, entre ellas la Provincia Oriental, defendían la organización federal del nuevo Estado. Por otra parte, los delegados porteños eran partidarios de un régimen centralizado, con predominio de Buenos Aires. También se dividió la opinión sobre la declaración de in- dependencia. Muchos comerciantes criollos veían con pre- ocupación que las provincias del Río de la Plata se declararan independientes; eso podía provocar un problema a Inglate- rra, que estaba en lucha contra Napoleón. Si la región riopla- tense se declaraba independiente, Inglaterra iba a tener que reconocerla para poder comerciar con ella y eso le traería problemas con Portugal y España que eran sus aliados. De este modo, la declaración fue postergada, aunque la región ya era independiente en los hechos. Más allá de eso, la asamblea tomó una serie de resolu- ciones que es importante tener en cuenta: creó un escudo y encargó la composición de un himno (hoy escudo e himno argentinos), decretó la libertad de vientres y prohibió el trá- fico de esclavos, liberó a los indígenas del pago de tributos, mandó a acuñar la moneda, abolió la Inquisición y la prácti- ca de la tortura.

Instrucciones del año XIII 1813 / Río de la Plata

El congreso oriental se reunió en la zona de Tres Cruces, en abril de 1813. Fue abierto por Artigas con un discurso, la Oración Inaugural, en el que resumió su postura respecto al tema: el reconocimiento de la Asamblea General debía fundarse en un pacto que garantizara la redacción de una Constitución y respetara los principios fundamentales de la revolución. Luego se retiró de la sala para dejar a la asam- blea elegir los delegados y discutir cuáles debían ser las ins- trucciones que estos llevarían a la asamblea. La discusión terminó por definir la posición política del artiguismo y se puede sintetizar en tres condiciones fun- damentales. La primera es la necesidad de declarar la in- dependencia de las antiguas posesiones que formaban el virreinato del Río de la Plata. La segunda condición es el es- tablecimiento de un régimen republicano para esas pro- vincias, que garantizara el equilibrio de poderes y el respe- to de las libertades y los derechos de sus habitantes. Para eso era indispensable la redacción de una Constitución, un contrato entre los gobernantes y el pueblo. Por último, la federación, inspirada en el modelo de los Estados Unidos, aseguraría la autonomía provincial y evitaría la supremacía de una provincia sobre otras. Sobre esas bases se redactaron las instrucciones que lle- varon los seis delegados orientales a la Asamblea General de Buenos Aires. Las conocemos como Instrucciones del año XIII y eran una serie de condiciones que los orientales ponían para reconocer la validez de lo que propusiera la Asamblea General Constituyente. El número de delegados enviados por los orientales a Buenos Aires como las condiciones que sus instrucciones definían, contradecían la posición de la Asamblea Gene- ral Constituyente que mayoritariamente estaba a favor del centralismo porteño. Los delegados orientales y las instruc- ciones finalmente fueron rechazados.

martes, 16 de octubre de 2012

Problemas en la atmósfera

¿Qué son?


La liberación a la atmósfera de sustancias o partículas puede provocar daños directos (contaminación atmosférica), alterar su composición o funcionalidad (efecto invernadero) o daños indirectos (deterioro de la capa de ozono).

El deterioro de la capa de ozono permite que una mayor cantidad de radiación ultravioleta B alcance la superficie de la tierra. Niveles mayores de esa radiación suponen un aumento del riesgo de daños importantes para la salud humana (aumento en los casos con enfermedades en los ojos, cáncer de piel, daños al sistema inmunitario) y poniendo también en peligro las cosechas, los bosques, las plantas, y en general los ecosistemas marinos terrestres.

Algunas de las sustancias que deterioran la capa de ozono tiene asignada la frase R59 o EUH059: Peligroso para la capa de ozono.

El “efecto invernadero” consiste en el aumento de la temperatura media del planeta debido a la acumulación de gases contaminantes en las capas altas de la atmósfera, lo que provoca cambios en la climatología a escala regional y planetaria. Entre los efectos más visibles se incluyen el incremento de la frecuencia e intensidad de las situaciones extremas: inundaciones y las sequías, retroceso en la extensión de la nieve o los glaciares, subida del nivel del mar, diferencias extremas de temperaturas verano-invierno, la reducción de la productividad agrícola en determinadas regiones terrestres o alteraciones en los sistemas naturales.

El cambio climático y la destrucción de la capa de ozono son problemas ambientales muy graves que alteran la estabilidad de los ecosistemas y afectan a la estructura social humana.

La contaminación del aire exterior de la troposfera (capa baja de la atmósfera donde se desarrolla la vida) provoca graves daños a la salud de la población, como incremento de los casos de cáncer, alergias, asma o enfermedades respiratorias. Son especialmente preocupantes los efectos sobre la población infantil. Un 10% de los niños europeos sufre asma, alergias y enfermedades respiratorias relacionadas con la contaminación del aire (partículas). El Real Decreto 1796/2003 de 26 de diciembre, relativo al ozono en el aire ambiente, y las Directivas 2008/50/CE y 92/72/CEE establecen unos umbrales de información, protección y alerta para estos contaminantes, si bien para algunos, como las partículas, se reconoce que no existen umbrales sin daño. En caso de que se rebasen estos límites, las Administraciones competentes podrán suprimir actividades contaminantes que sean significativas en la situación de riesgo.



¿Qué hacer?subir



Se debe evitar o reducir en la medida de lo posible las emisiones de las sustancias que dañan a la atmósfera.

Sustancias que dañan la capa de ozono:

Pedir información a la empresa sobre el uso de sustancias que dañan la capa de ozono en la empresa.

En caso de que se encuentren en alguno de los equipamientos, procesos o residuos deberemos realizar un control y seguimiento para:

  • Garantizar que no se produzcan fugas a la atmósfera de estas sustancias.


  • Garantizar que los residuos son gestionados por un gestor autorizado para este tipo de residuos.


  • Sustituir estas sustancias por otras sustancias de menor peligrosidad o por otros equipos o procesos que no las utilicen.


Promover planes de movilidad que permitan la reducción en el uso de los vehículos privados.

Sustancias que provocan el cambio climático:

Pedir información periódica sobre las emisiones de sustancias que provocan el cambio climático.

Proponer a la empresa la realización de estudios o auditorías energéticas y de planes de ahorro y eficiencia energética, con la participación de los representantes de los trabajadores.

Proponer a la empresa planes de movilidad a la empresa, para reducir el uso de vehículos privados en los desplazamientos al trabajo.

Proponer la instalación y uso de energías renovables.

Sustancias contaminantes del aire ambiente:

Solicitar información sobre las sustancias contaminantes del aire emitidas por la empresa.

Proponer la eliminación o sustitución de los productos y/o procesos que las utilizan o generen, sustituyéndolos por productos o procesos limpios, o que reducen las emisiones de estos contaminantes.

jueves, 4 de octubre de 2012

miércoles, 3 de octubre de 2012

Los Terremotos

Los Terremotos



Los terremotos, seísmos o temblores de tierra están causados por los choques y roces de las gigantescas placas tectónicas entre sí. Son bruscos movimientos de la corteza terrestre que tienen lugar por la fractura y desplazamiento de rocas en el interior de la Tierra.

Los terremotos se producen constantemente, pero la mayoría de ellos no son percibidos por las personas. A veces son muy fuertes, provocan temblores violentos, causan grandes destrozos y modifican el relieve de las zonas afectadas.

La escala de Richter



La cantidad de energía que libera un terremoto determina su magnitud. La magnitud de un seísmo se mide con la escala de Richter.

1. 1. Inapreciable.
2. 2. Algunos animales los detectan.
3. 3. Apreciable por personas sensibles.
4. 4. El suelo tiembla.
5. 5. Las lámparas se mueven. Muebles y objetos sueltos caen.
6. 6. Aparecen grietas en los edificios y los más viejos se derrumban.
7. 7. Límite del cálculo de estructuras antiterremoto. Por encima de este valor comienzan a caer todos los edificios.
8. 8. Todas las estructuras artificiales se derrumban.
9. 9. El paisaje cambia de forma radical.
10. 10. ¡Por suerte, no lo sabemos!

La Tectónica de placas



En 1968 surgió la teoría de la tectónica de placas. Según esta, la litosfera, es decir, la capa más exterior de la Tierra, se encuentra fragmentada en trozos relativamente grandes de pocos kilómetros de espesor, denominados placas, que se ajustan entre sí como piezas de un rompecabezas. Las placas pueden ser continentales u oceánicas.

Estas placas, como consecuencia de las fuerzas internas de la Tierra, se mueven unas respecto a las otras de manera independiente unos pocos centímetros al año. Demasiado lento para notarlo, aunque este movimiento sea constante. Este desplazamiento provoca, en ocasiones, que las placas choquen entre sí. Estos movimientos y las colisiones originadas generan importantes fuerzas que actúan sobre las rocas y dan lugar a modificaciones del relieve.

* Los pliegues son ondulaciones del terreno originadas normalmente por la acción de las fuerzas en profundidad, debidas al comportamiento plástico de las rocas sometidas a presión.
* Las fallas son fracturas en las rocas debidas al comportamiento rígido de estas, cuando las fuerzas actúan sobre materiales próximos a la superficie.

El desplazamiento de placas también causa los terremotos y los volcanes, en las zonas de contacto. Es decir, que los movimientos de las placas tectónicas son los responsables de la creación del relieve terrestre.

Los Volcanes

Son aberturas o grietas de la corteza terrestre por las que se expulsa el magma, un material del interior de la Tierra que está a una temperatura muy elevada. Los volcanes suelen situarse cerca de los puntos de choque de las placas que forman la corteza terrestre. Las erupciones volcánicas modifican el relieve. Pueden formar altas montañas, conocidas como conos volcánicos; es el caso del monte Kilimanjaro, en África. Otras veces, las erupciones volcánicas son submarinas y originan islas, como las Canarias.

La actividad de los volcanes es muy diferente. Algunos están siempre activos, como los que hay en los Andes. Otros permanecen en reposo durante años, incluso siglos, y de pronto despiertan. La lava, si es fluida, sale como un río al exterior. Si es espesa, puede cerrar el cráter y hacer que se produzcan explosiones por la presión de los gases acumulados. Cuando se producen esas explosiones, se proyectan al exterior grandes bloques de lava o bombas volcánicas. Además, se liberan grandes cantidades de polvo y materiales en suspensión, que se conocen como cenizas volcánicas.


Fuente: http://www.consumer.es/

¿QUE ES UN TERREMOTO?

DEFINICIÓN

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.

Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego,los puntos en que con más probabilidad se originen fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de los
terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas.

La actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción puede originar un fenómeno similar.

En general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa "movimiento de la Tierra".

HIPOCENTRO (O FOCO)
Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro dela Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad).

EPICENTRO
Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro, desde luego donde la intensidad del terremoto es mayor.

Tipos de ondas que se generan

MEDICIÓN DE TERREMOTOS
Se realiza a través de un instrumento llamado sismógrafo, el que registra en un papel la vibración de la Tierra producida por el sismo (sismograma). Nos informa la magnitud y la duración.

Este instrumento registra dos tipos de ondas: las superficiales, que viajan a través de la superficie terrestre y que producen la mayor vibración de ésta ( y probablemente el mayor daño) y las centrales o corporales, que viajan a través de la Tierra desde su profundidad.

ESCALAS
Uno de los mayores problemas para la medición de un terremoto es la dificultad inicial para coordinar los registros obtenidos por sismógrafos ubicados en diferentes puntos("Red Sísmica"), de modo que no es inusual que las informaciones preliminares sean discordantes ya que fueron basadas en informes que registraron diferentes amplitudes de onda. Determinar el área total abarcada por el sismo puede tardar varias horas o días de análisis del movimiento mayor y de sus réplicas.


Aunque cada terremoto tiene una magnitud única, su efecto variará grandemente según la distancia, la condición del terreno, los estándares de construcción y otros factores.

Magnitud de Escala Richter

Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor.

Magnitud en escala Richter Efectos del terremoto
Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado

3.5 - 5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.

5.5 - 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios.

6.1 - 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.

7.0 - 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños.

8 o mayor Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.

(NOTA: Esta escala es "abierta", de modo que no hay un límite máximo teórico)

INTENSIDAD O ESCALA DE MERCALLI
(Modificada en 1931 por Harry O. Wood y Frank Neuman)

Se expresa en números romanos. Esta escala es proporcional, de modo que una Intensidad IV es el doble de II, por ejemplo. Es una escala subjetiva, para cuya medición se recurre a encuestas, referencias periodísticas, etc. Permite el estudio de los terremotos históricos, así como los daños de los mismos. Cada localización tendrá una Intensidad distinta para un determinado terremoto, mientras que la Magnitud era única para dicho sismo.

I. Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables.

II. Sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar.

III. Sacudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios, muchas personas no lo asocian con un temblor. Los vehículos de motor estacionados pueden moverse ligeramente. Vibración como la originada por el paso de un vehículopesado. Duración estimable.

IV. Sacudida sentida durante el día por muchas personas en los interiores, por pocas en el exterior. Por la noche algunas despiertan. Vibración de vajillas, vidrios de ventanas y puertas; los muros crujen. Sensación como de un vehíuclo pesado chocando contra un edificio, los vehículos de motor estacionados se balancean claramente.

V. Sacudida sentida casi por todo el mundo; muchos despiertan. Algunas piezas de vajilla, vidrios de ventanas, etcétera, se rompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados; caen objetos inestables . Se observan perturbaciones en los árboles, postes y otros objetos altos. Se detienen de relojes de péndulo.

VI. Sacudida sentida por todo mundo; muchas personas atemorizadas huyen hacia afuera. Algunos muebles pesados cambian de sitio; pocos ejemplos de caída de aplacados o daño en chimeneas. Daños ligeros.

VII. Advertido por todos. La gente huye al exterior. Daños sin importancia en edificios de buen diseño y construcción. Daños ligeros en estructuras ordinarias bien construidas; daños considerables en las débiles o mal proyectadas; rotura de algunas chimeneas. Estimado por las personas conduciendo vehículos en movimiento.

VIII. Daños ligeros en estructuras de diseño especialmente bueno; considerable en edificios ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructuras débilmente construidas. Los muros salen de sus armaduras. Caída de chimeneas, pilas de productos en los almacenes de las fábricas, columnas, monumentos y muros. Los muebles pesados se vuelcan. Arena y lodo proyectados en pequeñas cantidades. Cambio en el nivel del aguade los pozos. Pérdida de control en la personas que guían vehículos motorizados.

IX . Daño considerable en las estructuras de diseño bueno; las armaduras de las estructuras bien planeadas se desploman; grandes daños en los edificios sólidos, con derrumbe parcial. Los edificios salen de sus cimientos. El terreno se agrieta notablemente. Las tuberías subterráneas se rompen.

X. Destrucción de algunas estructuras de madera bien construidas; la mayor parte de las estructuras de mampostería y armaduras se destruyen con todo y cimientos; agrietamiento considerable del terreno. Las vías del ferrocarril se tuercen. Considerables deslizamientos en las márgenes de los ríos y pendientes fuertes. Invasión del agua de los ríos sobre sus márgenes.

XI Casi ninguna estructura de mampostería queda en pie. Puentes destruidos. Anchas grietas en el terreno. Las tuberías subterráneas quedan fuera de servicio. Hundimientos y derrumbes en terreno suave. Gran torsión de vías férreas.

XII Destrucción total. Ondas visibles sobre el terreno. Perturbaciones de las cotas de nivel (ríos, lagos y mares). Objetos lanzados en el aire hacia arriba.

Hoy en día se suele emplear la escala MSK, basada en la anterior, con algunos matices

Fuente: http://www.udc.es/dep/dtcon/estructuras/ETSAC/Investigacion/Terremotos/QUE_ES.htm